Un reciente estudio elaborado por la empresa inmobiliaria The Simple Rent ha permitido definir un poco más las necesidades de los españoles a la hora de buscar una vivienda de alquiler.

El estudio, basado en criterios sociales, económicos y familiares, determina que no siempre la economía es un criterio decisivo a la hora de elegir el hogar, existiendo otros factores más importantes.

El 65% de las personas que viven solas desean un piso pequeño, de un dormitorio, confortable y con buenos servicios alrededor entre los que destacan una buena comunicación, supermercados y que esté próximo al centro urbano (especialmente en ciudades grandes). No les importa gastar más dinero en el alquiler si el apartamento o el piso está más cerca del centro.

El 35% restante prefieren pisos con dos habitaciones y que no estén tan cerca del centro urbano pero que sí estén dotados de buena comunicación y servicios. En su mayoría, este porcentaje obedece a personas con una visión más de futuro que de presente.

En el caso de las familias, más del 77% buscan pisos de dos o tres dormitorios con baño y aseo o dos baños en función del número de hijos. No son tan exigentes con las comunicaciones puesto que son unidades familiares que disponen de uno o dos vehículos propios y compatibilizan horarios para recoger a los hijos del colegio. Priorizan con que haya zonas verdes o de juegos y que tengan cerca supermercados y centro de salud.

El resto de las familias, el 23%, tienen como objetivo viviendas unifamiliares algo alejadas del centro urbano pero que cuenten con una buena dotación de servicios y espacios para el ocio de los más pequeños. No necesariamente tienen que superar los 130 m2 pero sí que al menos cuenten con tres dormitorios y dos baños. Son familias por lo general con animales domésticos.

Finalmente, las parejas sin hijos son más divergentes en cuanto a sus necesidades. Tal y como informan los especialistas de The Simple Rent sobre este estudio, un 37% prefiere un piso de dos dormitorios, baño, que sea céntrico y con muy buena comunicación mientras que otro 40% lo que busca es un apartamento pequeño para sus comienzos, de un dormitorio con baño y también bien céntrico para estar bien comunicados y con una buena dotación de servicios. No les importa tanto tener un centro de salud cercano como que haya buena comunicación y supermercados para el día a día.

En cuanto a economía, ninguna de las personas o familias que buscan alquilar una vivienda están dispuestos a gastar más del 40% de sus ingresos en el alquiler. La media de dinero que se está dispuesto a gastar en un alquiler en España se sitúa en el 35% del total de ingresos personales o familiares.